viernes, 8 de marzo de 2013

El monopolio de Binter

A finales de 2012, el portavoz de Binter Canarias, José Luis Reina, negaba que existiera monopolio en el transporte aéreo canario, tachando de ignorante o mentiroso a quien sostuviera lo contrario. Explicaba entonces que al tener el carácter de servicio público, las frecuencias y tarifas vienen reguladas por el Estado. 

Monopolio: (del griego monos "uno" y polein "vender") es una situación en la que existe un único productor (Binter) que ofrece un producto, bien, recurso o servicio determinado (transporte aéreo). Para que exista un monopolio es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos que puedan reemplazar el producto determinado y por tanto sea la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Valga un ejemplo: si yo vivo en Tenerife y tengo que coger un vuelo a cualquier isla de archipiélago, o vuelo con Binter, o no vuelo, porque no tengo otra elección ni alternativa aérea posible.

Carlos Castañosa, ex comandante de Iberia, realizaba las siguientes declaraciones en la revista digital San Borondón: "Binter lleva años externalizando paulatinamente los servicios hasta el punto de que actualmente todas las operaciones las realiza Naysa o Canair con los aviones de Binter, lo que significa que los canarios están volando con compañías más baratas pero al mismo precio o más que antes". Y lo cierto es que las tarifas de Binter se han encarecido desde que no existe Islas Airways, única competencia en los últimos años.

La alternativa más cercana parece ser Canary Fly, que lleva meses operando en las islas occidentales, ya que el cese de operaciones de Islas Airways se intuye definitivo. Y quien sabe si finalmente Ryanair entrará en la batalla, pero parece complicado porque para ello, la compañía irlandesa de bajo coste exige que se eliminen las subvenciones en los vuelos entre las islas para acabar con la Obligación de Servicio Público, algo que ya ha sido rechazado por el Gobierno. 

Lo que nadie discute es que el transporte aéreo es una cuestión vital para Canarias.



No hay comentarios: