domingo, 3 de marzo de 2013

Petróleo en Canarias

Hace ahora un año que el Gobierno autorizó a Repsol realizar prospecciones petrolíferas en Canarias. El Ejecutivo apuesta por este proyecto porque considera que es una gran oportunidad para el país y para Canarias ya que, por un lado, se diversificaría la economía de las islas, hasta ahora dependiente en gran medida del turismo, generándose unos 5.000 puestos de trabajo; por otro lado, se equilibraría la balanza de pagos del país, reduciéndose en un 10% la importación de hidrocarburos. 

Las prospecciones se realizarían a 60 km. de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, a unos 2.000 metros de profundidad. Los críticos con este proyecto aluden al riesgo que supone para el medio ambiente o para el turismo. Cierto es que en Brasil se producen extracciones de crudo frente a las playas de Río de Janeiro a una distancia menor (45 km) de la que se extraería en las islas, y a una profundidad mayor (hasta 7.000 metros de profundidad). También es verdad que algunos touroperadores como TUI o Thomas Cook han mostrado su preocupación por este asunto, planteándose si son compatibles ambas actividades. A día de hoy mas de la mitad de la riqueza de Lanzarote y Fuerteventura dependen del turismo. 

Sin embargo, el principal problema viene de Marruecos ya que no existe una línea divisoria oficial en estas aguas, que indique hasta donde es zona de explotación económica exclusiva de cada país (España y Marruecos), de tal forma que si se encuentra petróleo en Canarias, Marruecos podría reclamar el derecho de explotación de esos yacimientos o la titularidad de esas aguas, generando una inestabilidad política y un conflicto perjudicial para nuestros intereses y de resultado incierto.

Se estima que al ritmo de consumo actual, las reservas mundiales de petróleo durarán unos 30 años. Según las estimaciones de Repsol, de haber petróleo en Canarias, se podría extraer durante 20-30 años. ¿Qué pasará después? ¿No sería mejor apostar por energías alternativas, que inevitablemente tendremos que explotar en un futuro cercano, queramos o no queramos, porque el petróleo no es infinito? ¿No es mejor adelantarse a los acontecimientos? ¿La riqueza que se generaría con el petróleo la veríamos en Canarias o  se iría fuera? ¿Se generará realmente empleo en Canarias para los canarios o se necesitará mano de obra extranjera, cualificada y con experiencia que quizá no se encuentra aquí? ¿Hay intereses  económicos mas allá de los que nos hacen ver? ¿Creemos en Repsol? ¿Creemos en el Gobierno? ¿Estamos realmente bien informados sobre este asunto?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, existen demasiados intereses económicos en este tema y pienso que los menos favorecidos vamos a ser los que vivimos aquí . Ya que necesitarán mano de obra cualificada en el tema y porque el dinero que se saque de todo ello no va a ser para Canarias sino para el gobierno central. A saber cuanto de ese dinero veremos .

Y pienso que el dinero que se piensa invertir allí ,lo deberían destinar a energías renovables debido a que es la energía del futuro ,que nos favorece tanto a las personas como al medio ambiente.

porron dijo...

Está demostrado que Canarias puede autoabastecerse sobradamente, ya que posee energía geotérmica, solar, y puede implementar tecnologías hidroeolicas como la que próximamente funcionará en la isla del Hierro. La extracción de petroleo de Canarias es, en caso que se consiga, veinte veces más caro que lo que he enunciado anteriormente. Conclusión, nos gobierna la camorra.