martes, 9 de abril de 2013

Aeropuerto de La Palma

El 6 de julio de 2011 se inauguró la nueva terminal del Aeropuerto de La Palma tras siete años de obras y una inversión final de 230 millones de euros. Al acto asistieron el por entonces Ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, y la cúpula de AENA entre otros.

La razón para tirar al suelo la antigua terminal, inaugurada en 1980 y en funcionamiento durante 31 años (con varias reformas sucesivas) fue que se había quedado pequeña para el creciente tráfico de pasajeros que estaba recibiendo la isla, en torno a 1.200.000 al año. La nueva terminal tiene capacidad para más de 2.000.000 de pasajeros y supone, según las autoridades, una plataforma adecuada a las necesidades de lanzamiento turístico de la isla.

Sin embargo, parece que no se están recogiendo los frutos esperados, ya que el número total de pasajeros en el aeropuerto de La Palma lleva años con tendencia bajista, desde que tocara techo en el año 2007  con 1.207.752. En el año 2012, la cifra fue de 956.779 (un 20% menos).

Independientemente de que las previsiones de crecimiento de pasajeros fallen, de que el descenso sea puntual, por la crisis, por el descenso de frecuencias, por la caída del turismo, etc., y aún pensando en que los 230 millones de euros invertidos suponen una inversión a largo plazo, ¿era necesario hacer este tipo de aeropuerto? ¿Era necesario pasar de una terminal tradicional, acogedora, luminosa, con terrazas exteriores hacia el mar y la montaña, con cuadros en las paredes, viva, con sello canario, a una terminal impersonal, vacía, gris, fría, triste, oscura, deprimente, fea, incómoda y sobre todo, cara? ¿No se podían haber mantenido los sellos de identidad canaria que poseía la antigua terminal? ¿Acaso eso no gusta al turista en mayor medida que un aeropuerto que podría ser el aeropuerto de cualquier ciudad de tan impersonal que es? ¿Es lógico pensar que tener un aeropuerto grande atraerá mas turistas? ¿Conocen a algún palmero al que le guste este aeropuerto? Yo no. 

¿Recuerdan el dicho que dice que se han querido tirar el pedo mas grande que el culo? Pues eso.

Fotos de la antigua terminal






Fotos de la actual terminal







2 comentarios:

Jose Leal dijo...

Te pongo un 'me gusta' y me permito añadir una pregunta más... ¿debéis encima contentaros con que no hayan gastado ese dineral en un 'aeropuerto para personas'?

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien diera su opinión,(me consta que es la de mucha gente), sobre esta faraonica obra, que podría ir bien en cualquier lugar del mundo, pero no en La Palma. Totalmente de acuerdo con lo manifestado por usted. Se me ocurre una pregunta ¿A que piensan dedicar los locales dedicados a aparcamientos?