viernes, 31 de mayo de 2013

Antonia San Juan

Nació en Gran Canaria en 1961. Su madre era auxiliar de clínica y su padre cobrador de autobús. Se crió hasta los 13 años con su abuela paterna y desde siempre supo que quería ser actriz. Hacía monólogos con sus muñecas y a veces los recitaba en algún bar, aunque su padre no le dejaba recibir dinero a cambio porque "estaba feo". A raíz de eso pensó durante mucho tiempo que cobrar por su trabajo era algo malo. 

Con 21 años se traslada a Madrid y trabaja interpretando sus propios monólogos en bares y pubs  aunque también hace obras clásicas de teatro. Pero lo que realmente le da éxito y fama es su papel  de Agrado en "Todo sobre mi madre", película de Almodóvar en la que interpreta a una transexual. Sin embargo, Antonia no se quiere encasillar y en vez de aprovechar el tirón de ese personaje, decide seguir trabajando en otros campos: además de guionista y actriz, se convierte en directora, productora, diseñadora, pintora y empresaria, llegando a sacar su propia colección de bolsos. Es consciente que con la edad es más difícil conseguir un papel y monta junto a su marido su propia productora. No es persona de sentarse a esperar que la llamen. Ella no cree en el destino y en que las cosas pasen porque tienen que pasar. En sus propias palabras: "tu siéntate ahí sin hacer nada a ver lo que te pasa: nada".

Adora su trabajo, y adora trabajar. Siempre concede entrevistas y no tiene pelos en la lengua. Se define como una mujer tímida que se transforma en el escenario y siempre trabaja con su marido, Luis Miguel Seguí, actor y compañero de reparto en la serie "La que se avecina", en la que ella interpreta el papel de Estela Reynolds (su primer trabajo en televisión). Todo un éxito, a pesar de participar sólo en 3 de las 7 temporadas de la serie, de la que sale por diferencias económicas que nunca ocultó: pidió más dinero y le dijeron que no. Actualmente dirige su productora de teatro ("Trece Producciones") y actúa en obras como Las que faltaban, Lo mejor de Antonia San Juan, ó De cintura para abajo. Puntualmente ha colaborado en El club de la comedia y ha presentado la gala del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. También compró el teatro Arlequín de Madrid.

Acaba de estrenar en Canarias su última película: "Del lado del verano", aunque pocos conocen que es su segundo largometraje. Anteriormente ya había hecho cinco cortos. Por el primero de ellos ("V.O." en el año 2001) estuvo nominada al Goya como directora y con "La china" (2005) recibió varios premios. En 2006 recibe la Medalla de Oro de Canarias de las artes escénicas y es hija predilecta de Las Palmas de Gran Canaria, lo que para ella supone un compromiso. Consciente de que de ella se espera lo mejor y comprometida con su tierra, procura grabar en Canarias, con equipos canarios y actrices canarias: Blanca Rodríguez, Sara Guerra... 

Frases de Antonia San Juan extraídas de varias entrevistas:

"Todo lo que he leído lo pongo al servicio del espectador. Me parece egoísta no darle al público parte de ese conocimiento que uno adquiere cuando lee. Que vengan al teatro a reírse sí, un ratito, pero también quiero que la gente se lleve algo más, un mensaje".

"El teatro es el único lugar donde uno puede decir lo que le dé la gana sin que le echen y sin estar coartado".

"No es una buena sociedad la que permite hacer de todo al individuo. Una sociedad sana tiene que ser juzgada"

"La televisión actual es una televisión agresiva que invita al rencor y a la ignorancia. Son pelotas de mierda que la gente se traga sin procesar"

"Me da rabia que en Canarias vote el 50% de la población y que se diga que Canarias es la Comunidad con mas incultura de España. Un pueblo que no vota es un pueblo no comprometido y un pueblo no comprometido es un pueblo inculto. No se puede recortar sólo en cultura. La cultura es una necesidad tan grande como el comer. Comer comen los perros; el ser humano necesita cultura". 

"El trabajo es la verdadera salud. Cuando uno no trabaja se enferma. El dinero hay que aprender a ganarlo pero hay que gastarlo porque el dinero es energía".

Sin duda, un ejemplo de persona emprendedora que en Canarias muchos deberíamos de seguir y admirar.

No hay comentarios: