domingo, 23 de junio de 2013

Las pretensiones de Paulino

Se avecina tormenta en Coalición Canaria. Hace poco el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestaba su  intención de repetir como candidato a la presidencia en 2015. Sería, de conseguirlo y obtener el respaldo de las urnas, su tercer mandato consecutivo.

Si echamos la vista atrás, en estos casi 20 años de gobierno de Coalición Canaria, comprobamos que a diferencia de Román Rodríguez y Adán Martín, Paulino Rivero ha conseguido la presidencia de Canarias sin ser su partido el más votado. Lo consiguió en 2007 con un 23% de votos (PP 24%, PSOE 34%); lo volvió a conseguir en 2011 con un 24,9%  (PP 31,8%, PSOE 21%). En cambio, tanto en 1999 como en 2003 CC sí consiguió ser la fuerza política más votada (37% y 32,5% respectivamente).  A pesar del desgaste evidente tanto de este partido como de su presidente, éste aún se quiere presentar.

Apartando la vista de la moralidad o legitimidad de nuestro Gobierno y aceptando la legalidad de un gobierno de pactos entre fuerzas políticas aún sin ser la fuerza más votada, y revisando sus acciones concretas, encontramos promesas como la que lanzó nuestro presidente en enero de 2010: 80.000 empleos para Canarias. Entonces el número de parados en las islas era de 248.000 y un año después había ascendido a 258.000, según datos del ISTAC. A día de hoy la cifra es de 296.362, lo que se traduce en una tasa de paro del 34,27%. Sin embargo, si tomamos el dato de la Encuesta de Población Activa, el número de parados reales aumentaría hasta los 385.000. ¿Cuántos empleos generó el gobierno canario de esos 80.000 prometidos? Cero. Pero no nos preocupemos que en enero de este mismo año, Don Paulino Rivero ha vuelto a prometer 80.000 empleos para los canarios…

Otro punto polémico de la gestión de Rivero ha sido el uso que ha dado a helicópteros reservados para emergencias con fines personales. Resulta que nuestro presidente, que viaja en turista siempre y cuando el avión no disponga de clase preferente (según se respondió en su día en el Parlamento canario a una pregunta de la oposición), ha utilizado de forma continuada helicópteros del 112 para desplazarse entre islas y acudir a actos que ni son urgentes ni son preferentes. Teniendo en cuenta que los helicópteros disponibles tienen establecidas por contrato un número determinado de horas, cada vez que el presidente hace uso de estos helicópteros para cumplir con sus compromisos personales está privando de horas de vuelo a los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma y poniéndolos en jaque ante la presencia de una situación de emergencia real.

No menos polémica hay en torno al uso de la Televisión Autonómica para promocionar a Paulino Rivero y su partido así como denuncias de manipulación de sus  informativos. Recordemos que CC vetó la emisión en este canal del debate electoral entre los principales aspirantes a presidir el Gobierno canario, además de vetar expresamente la presencia en el debate de Román Rodríguez. Al director de la Autonómica, Guillermo García, se le ha pedido que se elabore un minutado del tiempo que se dedica a cada formación política en los informativos, propuesta a la que CC votó en contra por considerar que resultaba caro hacerlo, a pesar de que la ley que regula la Televisión Autonómica establece los tiempos que se deben dedicar a los grupos sociales y políticos más significativos. Hasta hoy la transparencia en este asunto es cero.

Polémicas aparte, nos centramos en los datos: Canarias es la comunidad donde más creció la pobreza entre 2008 y 2011: un 21%, casi el triple que la media española, según el informe “Desarrollo Humano y Pobreza” del Instituto Valenciano de Investigaciones económicas. Si nos dicen hace unos años que se tendría que alimentar a los niños canarios en las escuelas durante el verano por detectarse que están acudiendo a clase sin desayunar por falta de recursos económicos nos hubiera parecido inaudito. Hoy es una realidad: en el verano de este año se abrirán en Canarias 132 colegios para dar el almuerzo  más de 8.000 escolares, plantándonos en 2013 con una tasa de pobreza infantil del 29%.

Y si todo esto fuera poco para hacer reflexionar a D. Paulino Rivero sobre su gestión y la conveniencia de su continuidad al frente del archipiélago canario, llegan voces críticas desde su propio partido contrarias a su candidatura: Carlos Alonso Rodríguez (vicepresidente del Cabildo de Tenerife); Ricardo Melchior (presidente del Cabildo de Tenerife); Ana Oramas (diputada nacional) o Fernando Clavijo (alcalde de La Laguna).


Visto lo visto sólo podemos hacernos una pregunta: ¿cuáles son las pretensiones de Paulino?

No hay comentarios: