domingo, 29 de septiembre de 2013

Una hora menos en España

Tras 9 meses de trabajo, la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado un informe en el que se pide al Gobierno un estudio socioeconómico sobre la incidencia de un cambio de huso horario (sí, con H) en España. De lo que se trata, en definitiva, es de analizar si es conveniente o no volver a regirnos por el meridiano de Greenwich o seguir con nuestro huso horario actual. A día de hoy nuestro país se rige por el huso horario centroeuropeo, lo que supone tener una hora de más de la que nos correspondería de hacerlo por el huso horario occidental. 

Los husos horarios se establecieron en Estados Unidos en 1884 dividiéndose el mundo en 24 zonas horarias. España se rigió desde entonces por el meridiano de Greenwich hasta 1942, momento en el que nuestro país adopta el huso horario de la Alemania de Hitler, al igual que hicieron otros países como Portugal o Reino Unido. En 1945 ambos países regresaron a su huso horario anterior, pero España no lo hizo. En la práctica, los españoles tenemos la misma hora que los húngaros, con la diferencia de que en Hungría la luz solar aparece sobre las 6 de la mañana mientras que en zonas de España como Galicia, eso no ocurre hasta después de las 8. 

El problema que se trata aquí es por tanto un problema de salud pública al estar el reloj biológico en discordia con el ciclo solar. Algunos expertos apuntan que recuperar nuestro antiguo horario supondría obtener beneficios tales como: 

  • Mayor productividad
  • Mayor competitividad
  • Mayor conciliación de la vida laboral con la familiar
  • Menor absentismo laboral
  • Menor fracaso escolar
  • Menor siniestralidad
  • Menor estrés

Y por si hubiera alguna duda (D. Paulino Rivero parece que no se aclara con este asunto), Canarias seguiría teniendo una hora menos que el resto de España, ya que el reloj se atrasaría en todo el país: una hora menos en la Península y una hora menos en Canarias, por lo que nos quedaríamos con la misma diferencia horaria que la que existe actualmente.

Parece por tanto, que todo serían ventajas de salir adelante esta propuesta.



No hay comentarios: