lunes, 28 de octubre de 2013

Tener mascota

En España son muchos los hogares con mascota, estimándose que son 22 millones los animales domésticos que existen en el país, siendo los más comunes los perros y los gatos. El principal motivo para tener un animal de compañía es mitigar el sentimiento de soledad que promueve una sociedad cada vez mas individualista y falta de relaciones sociales reales (no cibernéticas). 

Tener mascota en casa ayuda a mejorar el humor y ampliar las relaciones sociales y con el entorno (en el caso de tener perro), además de fomentar el hacer más ejercicio con paseos y juegos. Aportan cariño de forma incondicional y provocan que nuestro cuerpo libere endorfinas que causan sensación de bienestar. 

En el caso de los niños, una mascota les hace menos agresivos al hacer que su estrés disminuya, mejorando su autoestima por sentirse queridos, aflorando a su vez sentimientos positivos como el de utilidad y responsabilidad (tener que darles de comer, cuidar de ellos, limpiarlos...). El ritmo cardiaco y la tensión arterial se regulan al acariciarlos y aportan una enseñanza vital y natural sobre el nacimiento, el dolor, la enfermedad, la sexualidad y la muerte.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para animales de compañía, casi la mitad de los hogares españoles poseía mascota en el año 2009 (último censo de mascotas realizado), donde los peces son los que más presencia tienen, seguidos de perros, loros, tortugas y gatos. 

Los contras de tener mascota dependen en gran medida del tipo de animal aunque los mas comunes son las alergias o los gastos añadidos que acarrean: comida, veterinario y accesorios. Problemas de higiene, excrementos, pelos, babas o ruidos como los ladridos son puntos a tener en cuenta, así como la falta de espacio o la convivencia con bebés cuando se amplía la familia. A todo ello hay que sumar la problemática de qué hacer con "el bicho" cuando toca ausentarse de casa durante un tiempo, ya sea por vacaciones o por mudanza. Estos problemas suelen derivar en abandonos de mascotas, siendo España el país con más abandonos de animales de toda Europa, con una media de un abandono cada 3 minutos.

Si tienes mascota quizá te estarás preguntando cómo se puede abandonar a un ser vivo que ha estado contigo durante años. Eso mismo deben preguntarse centenares o miles de ancianos que son abandonados en las puertas de residencias o en las urgencias de los hospitales por miembros de su propia familia (muchas veces sus propios hijos) cuando se convierten en una carga incómoda. Un paso más en el sin fin de miserias humanas. 

No hay comentarios: