sábado, 30 de noviembre de 2013

Reciclaje en España

El reciclaje consiste en procesar materiales que han sido desechados para convertirlos en productos nuevos. En nuestro país, las organizaciones sin ánimo de lucro Ecoembes y Ecovidrio son las encargadas de gestionar la recuperación y el reciclaje de los contenedores amarillo, azul y verde (plásticos/latas/briks, papel/cartón y vidrio respectivamente), aunque no hay que olvidar que prácticamente todo se puede reciclar, existiendo puntos limpios donde depositar madera, escombros, pinturas, etc. Además, existen contenedores propios para aceite, pilas o materia orgánica.

Según su informe de 2012, en España se reciclaron el 70,3% de envases domésticos, siendo los materiales más reciclados los envases de cartón (81,9%), seguidos de los de metal (81,6%), vidrio (60,6%) y plásticos (53,6%). El dato supone la continuidad de una línea ascendente desde que se comenzara con la recogida selectiva de los residuos en el año 1998.



La recogida y el reciclaje evitan la emisión a la atmósfera de cientos de miles de toneladas de CO2, además de ahorrar otras tantas miles de toneladas en materias primas. Con ello se consigue contaminar menos, ahorrar energía y conservar recursos naturales. Además, genera 42.000 puestos de trabajo en España. Merece la pena por tanto, hacer el pequeño esfuerzo de separar en casa los desechos en diferentes cubos, a pesar de la falta de espacio que reina en ocasiones en nuestras cocinas o de la pereza que algunas personas manifiestan a la hora de seleccionar la basura. El Planeta se merece este pequeño gesto, y mucho más.


No hay comentarios: