lunes, 25 de noviembre de 2013

Santa Cecilia 2013

El 23 de noviembre se celebró en San Andrés y Sauces la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que desde hace 32 años consigue reunir en un solo municipio de la isla de La Palma a todas las bandas de música municipales. 

Esta tradición comenzó tímidamente en 1982, cuando se reunieron en Santa Cruz de La Palma las bandas de "San Miguel" (de la propia capital) y la banda municipal de Puntallana. Desde entonces, se han ido sumando bandas hasta lograr la presencia de todas, como así ha sido este año: 14 bandas, una por municipio, además de la presencia de la banda del Centro de Formación de Tropas de Canarias. 

En estos 32 años se ha conseguido que municipios que no contaban con banda de música, formasen una, sobre todo en la mitad norte de la isla: Tijarafe, Puntagorda y Garafía. Sin duda este evento ha supuesto un antes y un después en la cultura musical de La Palma, que permite a los músicos de todas las edades compartir un espacio común de convivencia, reencuentros, y por qué no decirlo, cierto pique y competitividad. 

Como miembro de la banda municipal de música de San Andrés y Sauces, desde hace 20 años (virgen santa, cómo pasa el tiempo -pero estoy igual, lo juro-), aprovecho estas líneas para agradecer a todos los que han hecho posible que pudiera leer una partitura, tocar un instrumento o escribir mi propia música: a mis padres por comprarme el clarinete, a Estela por enseñarme solfeo, a mi hermana Yanira porque me apuntó a esas clases con ella sin yo saber lo que la palabra "solfeo" significaba, a Castro por sus "ladridos", y a esos/as compañeros/as que ya estaban cuando yo entré y que aún a veces aparecen para recordar viejos tiempos o "hacer bulto" (como yo), en especial a la que me indicaba a cada rato con un dedo por donde íbamos tocando, cuando yo apenas sabía leer una partitura, y a la que viene de Rusia (ellas saben quienes son, que nombrar está feo).

Nos vemos en Tazacorte 2014.


No hay comentarios: