martes, 31 de diciembre de 2013

Récord histórico de fallecidos en carretera

2013 se despide de nosotros con una buena noticia: ha sido el año en el que menos muertes ha habido en las carreteras españolas, desde que se tienen datos (1960).

Teniendo en cuenta que en 1960 el parque automovilístico de España era de 1.000.000 de coches y 2.200.000 licencias de conducir y actualmente es de 31.000.000 coches y 26.200.000 licencias, el dato es indudablemente positivo. Y ello a pesar de dos hechos que no ayudan a la seguridad en carretera: el primero es que 13.000.000 de los vehículos que circulan hoy, tienen 10 años o más, considerándose vehículos viejos. El segundo es que desde 2009 la partida del Ministerio de Fomento para el mantenimiento de las carreteras ha descendido un 30%.

Parece que tras haber tocado techo negativo en los años 90, las reformas penales y la entrada en vigor del carnet por puntos (2006), unidos a la concienciación social a través de campañas publicitarias, tanto de la Direccion General de Tráfico como de organismos privados (Ponle Freno en Antena 3 entre otras), han surtido efecto. Aunque mas factores influyen en este descenso: 


  • Hasta el año 2006 el cómputo de fallecidos en accidentes de tráfico se realizaba teniendo en cuenta las muertes de los heridos en dichos accidentes hasta 30 días después de haberse producido éste. De 2006 en adelante, sólo se contabilizan las muertes de los heridos hasta 24 horas después del accidente, lo que sin duda ayuda a maquillar el dato de fallecidos en las carreteras españolas, siendo éste cuando menos, engañoso.
  • Las mejoras en la seguridad de los actuales vehículos han ayudado a que las víctimas de accidentes estén más protegidas que antaño. Los coches actuales incluyen una gran cantidad de dispositivos de seguridad que no poseían los coches que circulaban en los años 90, cuando se registraron los datos más negativos. Actualmente, al sistema de frenado antibloqueo (ABS) le acompañan mejoras en el sistema de dirección, el sistema de suspensión, en los neumáticos, la iluminación, control de estabilidad que evita los vuelcos, incorporación de airbags frontales y laterales, mayor uso del cinturón de seguridad y obligación por parte de los motoristas de hacer uso del casco.
Las carreteras convencionales (un solo carril en cada sentido) son las que acumulan mas siniestros, acaparando el 80% de los fallecidos, seguidas de autovías (15%) y autopistas (5%). De cualquier manera, es una buena noticia para comenzar 2014. Y si eres conductor, cuidado con julio y agosto: son los meses de mayor siniestralidad. 

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