miércoles, 4 de diciembre de 2013

Guerra de audiencias

En enero de este año Antena 3 fue la cadena nacional más vista (13,6% de cuota de pantalla) después de 7 años sin lograrlo, desbancando a Telecinco, que llevaba una racha de 10 meses consecutivos de victorias sobre el resto de cadenas. En estos últimos  84 meses, siempre habían sido Telecinco o La 1 de TVE las que habían liderado el mes. (¡Ay, TVE, quién te ha visto y quien te ve!).

Lo que podría haber sido anecdótico o fruto de la casualidad, se ha convertido en un punto de inflexión, puesto que a lo largo de este año Antena 3 ha conseguido liderar varios meses mas: marzo (empatada con Telecinco), julio, agosto, septiembre (por primera vez desde 1996) y noviembre.

Desde la fusión de Antena 3 y La Sexta , el grupo Atresmedia del que forman parte, ha visto cómo su audiencia se ha consolidado y  comido terrero al grupo de Mediaset, que cuenta  con Telecinco y Cuatro como canales principales. Y es que la victoria en el mes de noviembre ha supuesto una gran sorpresa  para todos, resultando difícil de encajar en el grupo que dirige Paolo Vasile, ya que se han unido varias circunstancias que la hacen especialmente dolorosa:

  • La primera de ellas es que la victoria de Antena 3 sobre Telecinco no era esperada ni siquiera por la propia Antena 3, que durante el mes no programó nada excepcional en su parrilla. Entre sus platos fuertes figuraba el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, que con el campeonato resuelto (Fernando Alonso no se jugaba nada) bajó más de 20 puntos con respecto al año pasado (aún así, obtuvo un dato mas que decente por encima del 20% de cuota de pantalla).

  • La segunda es que Telecinco había puesto toda la carne en el asador para ganar el mes: emitió la película Avatar, dividida en dos para ganar dos días consecutivos, obteniendo datos por encima del 30%; emitió Titanic también dividida en dos con datos por encima del 20%; emitió carreras de motociclismo con datos por encima del 40%; contaba con La Voz, que el año pasado cosechaba datos por encima del 30% (este año ronda el 20%); emitió la esperada entrevista de Rosa Benito en la que confesaba que se había intentado suicidar, liderando la noche del último viernes del mes.  Con todo ello, a falta de un solo día para concluir noviembre. Telecinco aventajaba a Antena 3 en dos décimas (14,2 % frente al 14% respectivamente.). Pero llega el fin de semana, talón de Aquiles de Telecinco, y el mes culmina con Antena 3 por delante por una sola décima de diferencia : 14,1% frente al 14%.

  • La tercera, y quizá la más dolorosa para Mediaset, es que la victoria ha sido triple, o lo que es lo mismo, Atresmedia ha ganado a Mediaset en todo: Antena 3 por delante de Telecinco; La Sexta por delante de Cuatro (6,3% frente a 5,8% respectivamente); y el grupo Atresmedia por delante de Mediaset (29,6% frente al 29%) y ello a pesar de que Atresmedia cuenta con un canal menos.



Lejos quedan aquellos días en los que se intentaba imitar el modelo televisivo que tantos éxitos ha dado a Telecinco: programas de corazón y realities. Tras su giro  hacia los concursos, el cine, las series y la información, Antena 3 ha conseguido diferenciarse, crear su propio modelo de televisión y una imagen que dista mucho del calificativo de cadena triste que desde la competencia le han lanzado con insistencia. Porque hoy por hoy, los que están tristes están en el otro lado.



                                                       

No hay comentarios: