lunes, 30 de diciembre de 2013

Leyes restrictivas

He aquí un breve repaso por las leyes o proyectos de leyes mas polémicos de nuestro Gobierno:

Reforma de la Ley del aborto: 20 de los 28 Estados de la Unión Europea se rigen por un sistema de plazos. España se regula por este mismo sistema desde 2010. La nueva Ley del aborto sólo permitirá a la mujer interrumpir su embarazo en caso de violación o por riesgo para su salud. 

Ley de seguridad ciudadana: se considera enemigo al ciudadano que proteste. En el anteproyecto de esta ley se puede leer cómo el Gobierno pretende aprobar como infracciones muy graves los escraches, las concentraciones cerca de instituciones como el Congreso y el Senado o la grabación y difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones. Las multas irán desde los 30.001  hasta los 600.000 €

Ley para la mejora de la calidad educativa: también llamada "Ley Wert", no ha contado con el apoyo ni el consenso de nadie salvo el Partido Popular: ni los partidos de la oposición, ni profesores, ni estudiantes ni familias están de acuerdo con ella. Entre sus medidas están dejar al Consejo Escolar como un órgano que no decide nada (meramente consultivo), dejando el poder de decisión al Director, que no será elegido por la comunidad educativa, sino por la Administración de forma directa (por la  casta política y a dedo, hablando en plata). Se pretendía también cambiar los criterios de acceso a becas de estudios, aumentando la nota mínima para obtener esa ayuda (del 5,5 al 6 para bachillerato y del 5,5 al 6,5 para el acceso a la Universidad). Desde el Ministerio se indicó que las becas Erasmus serían menores porque con el nuevo reparto que se preparaba desde Europa a España le correspondía menos dinero. 

En lo que llevamos de legislatura, el Gobierno del Partido Popular ha provocado que se presenten, nada mas y nada menos que 13 recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, entre los que destacan el recurso contra la designación del Presidente y del Consejo de Administración de Radio Televisión Española; contra la Amnistía Fiscal aprobada por el Gobierno para recaudar parte del dinero negro evadido por gente que lo tiene (algunos bien conocidos por el propio Gobierno); contra la imposición de las tasas judiciales (¿quieres justicia? Págatela); contra la nueva regulación sobre jubilación o contra la supresión del sistema de primas a las energías renovables.
  1. Restringir los abortos no consigue que disminuyan, sino que se realicen de forma clandestina (a saber en qué condiciones) o en el extranjero, como ya ocurría hace 30 años y ocurre en otros países con leyes similares a las que se pretende aprobar en breve (Irlanda, Malta y Polonia).
  2. Restringir el derecho a protestar o a manifestarse atenta contra el derecho recogido en la Constitución española de la libertad de reunión y de expresión y en cuanto a la cuantía de las multas… al final sale más barato casi cualquier delito que protestar ante el Congreso.
  3. El portavoz europeo de Educación tuvo que salir al paso de las afirmaciones sobre las becas Erasmus, calificando como "basura" que se haya dicho que España se vería con menos dinero para dichas becas. Es más, España será el cuarto país de los veintiocho, en recibir más dinero para este fin. ¿Por qué mintió el Ministro español?

En definitiva: en los últimos años asistimos, con la excusa de la crisis y al amparo de la mayoría absoluta del PP en el Congreso, no sólo al desmantelamiento del Estado del Bienestar, sino a la restricción de derechos, uno detrás de otro. Y luego hay quien se extraña de que estemos a la cola de Europa en todo. 

No hay comentarios: