domingo, 19 de enero de 2014

Cultura rentable

Cada vez es más frecuente que personajes populares, sobre todo del mundo televisivo, se lancen al noble arte de la escritura y publiquen libros. La temática es variada y a veces sorprendente: desde experiencias personales e historias de vida, pasando por experiencias profesionales, hasta llegar a libros de recetas de cocina como es el caso de Mónica Naranjo o Loles León. En general estos libros se venden bien y el precio suele rondar los 20 euros de media.

No es de extrañar por tanto que las editoriales recurran a este tipo de productos teniendo en cuenta que hablamos de un sector (la venta de libros) en el que como muchos otros, se ha notado también una disminución de ventas en los últimos años. Aunque tampoco el lector debe llevarse a engaño: muchas veces los personajes autores del libro son "ayudados" por personas más cercanas al mundo de la escritura y con mayores facilidades para plasmar en papel las ideas, pensamientos y vivencias de los protagonitas, como es el caso del libro de Belén Esteban, cuya mano derecha ha sido la de Boris Izaguirre (finalista del Premio Planeta 2007), autor también del prólogo del libro de cocina de Loles León. Y es que a veces no es lo mismo ser la imagen de un libro que escribirlo, ni tiene la misma dificultad contar una historia oralmente que plasmarla sobre un papel.

Ya sea porque el lector actual persigue mero entretenimiento o morbo, lo cierto es que hoy lo que importa es vender libros sin reparar demasiado en la calidad del contenido, dejando de lado la cultura si es necesario, porque a fin de cuentas, hablamos de un negocio como otro cualquiera y el fin último, no nos engañemos, es la obtención de beneficios. Otra cosa distinta sería afirmar que lo que se vende es bueno y lo que no se vende es malo. De momento el libro de Belén Esteban lleva vendidos unos 100.000 ejemplares...

MÓNICA NARANJO: CANTANTE


   
JORGE JAVIER VÁZQUEZ: PRESENTADOR

ALASKA: CANTANTE
LOLES LEÓN. ACTRIZ

MARIO VAQUERIZO: REPRESENTANTE

ANA TARRÉS: ENTRENADORA NATACIÓN SINCRONIZADA
MERCEDES MILÁ: PRESENTADORA



CARMEN BAZÁN: MADRE DE TORERO
ANA OBREGÓN: ACTRIZ
VICTORIA BECKHAM: CANTANTE
CRISTINA TÁRREGA: PRESENTADORA
MILA XIMÉNEZ: COLABORADORA TELEVISIÓN
PAZ PADILLA: HUMORISTA Y PRESENTADORA
BELÉN ESTEBAN: COLABORADORA TELEVISIÓN


JULIÁN MUÑOZ: EX ALCALDE DE MARBELLA
MARÍA TERESA CAMPOS: PRESENTADORA
















No hay comentarios: