domingo, 16 de febrero de 2014

Eurovisión

El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso musical anual en el que participan representantes de múltiples países europeos conglomerados en la Unión Europea de Radiodifusión. Comenzó a celebrarse en 1956 con 7 países a concurso y actualmente son más de 30 los que participan o han participado en algún momento (39 en 2013 y 37 en 2014), lo que ha obligado a realizar cambios a lo largo de los años, tanto en el formato de elección de finalistas, celebrándose dos semifinales previas, como en el sistema de votación, para hacerlo más ágil.

En estos 57 años, Irlanda es el país que más veces se ha llevado el triunfo a casa (7 veces), seguido de Francia, Suecia, Luxemburgo y Reino Unido (5 veces cada uno). Los británicos tienen a su vez el récord en segundos puestos (15 veces), mientras que España sólo ha ganado en dos ocasiones, siendo la segunda de ellas un cuádruple empate que no se volverá a repetir, ya que a raíz de ello el sistema de votación garantiza que sólo haya un país ganador. De los últimos triunfos de nuestro país hace más de 40 años (1968 y 1969 respectivamente).

Observando el gráfico, vemos que los resultados de los representantes españoles han sido dispares, aunque en promedio nos situamos a media tabla, siendo el décimo puesto el más cosechado (7 veces), por lo que podríamos entender que en general son unos resultados aceptables. Sin embargo, de las 9 ocasiones en la que hemos estado en un puesto por debajo del veinte, 6 de ellas han sido en los últimos 10 años (recordemos que son 57 participaciones ya), por lo que cabe preguntarse el por qué de estos malos resultados continuados, a los que ha contribuido RTVE con sus procesos de selección, tanto públicos como internos, porque a nadie se le escapa que con representantes como las Ketchup y su "BloodyMary" (2006) o el "Chiki-chiki" del Chikilicuatre (2008) no había opciones, no ya de ganar, sino de quedar en un puesto digno. Con éste último cosechamos incluso abucheos entre el público europeo.

Este año parece que por fin se han hecho las cosas medianamente bien al optar por un sistema mixto: primero una preselección interna que filtra las propuestas para asegurar un mínimo de calidad, impidiéndose de este modo espectáculos vergonzantes como el de John Cobra en 2010; segundo, con una votación popular posterior con los cantantes previamente seleccionados. El resultado salta a la vista: en los sondeos europeos España ocupa el tercer lugar en las apuestas para el Festival, después de oír las cinco canciones candidatas y sin haber decidido aún cuál de ellas nos representará en Dinamarca. El salto de calidad, por tanto, parece evidente.

Las 5 propuestas para este año son:

1. Raúl Fuentes : "Seguir sin ti"
2. Jorge González: "Aunque se acabe el mundo"
3. La Dama: "Estrella fugaz"
4. Ruth Lorenzo: "Dancing in the rain"
5. Breguette: "Mas / Run "



Esperemos que RTVE siga por esta senda en el futuro y no vuelva a dar pasos hacia atrás, ya que dar una imagen digna del país en un evento retransmitido en más de 40 países con una audiencia de entre 150 y 200 millones de personas en todo el mundo bien merece el esfuerzo. Y en el fondo no es tan difícil. 


No hay comentarios: