lunes, 28 de abril de 2014

Nueve canales menos

El 6 de mayo, 9 canales de televisión están obligados a dejar de emitir en España: Nitro, Xplora, la Sexta 3, La Siete, Nueve, Intereconomía (que puede hacerlo de forma regional en Madrid y Valencia), MTV (mudada a plataforma de pago), AXN y el canal Teletienda (antiguo MarcaTV).

En junio del año  2010, el Gobierno (del PSOE) repartió licencias para la Televisión Digital Terrestre (TDT) sin tener en cuenta que la Ley Audiovisual aprobada un mes antes exigía celebrar un concurso público para ceder licencias a los diferentes operadores nacionales, basándose en la ley anterior para repartir los canales. Por tanto, al no producirse el concurso público, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. interpuso una demanda ante los tribunales.

En noviembre de 2012 el Tribunal Supremo daba la razón a dicha empresa aunque entendía que ni el Gobierno ni los operadores de televisión habían actuado conscientes de la irregularidad. Lo cierto es que un Real Decreto evitaría el cierre de estos canales y la pérdida de puestos de trabajo que ello lleva consigo. Sin embargo, el 22 de marzo de 2013, el Gobierno (del PP) anulaba la concesión de licencias. Desde entonces hasta hoy, su postura ha sido la de no hacer nada, mientras que los operadores privados han pedido amparo al Tribunal Constitucional y aseguran que pedirán indemnizaciones. 

La cosa puede ir aún más allá, puesto que Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. ha presentado un recurso ante el Supremo que de prosperar, supondría el cierre de 8 canales más, de tal forma que quizá antes de lo que canta un gallo cabe la posibilidad de que en España nos quedemos con dos canales, como en los años 80: La 1 y La 2 de TVE (¡y gracias!), o lo que es lo mismo: toros, fútbol y las "noticias" del Gobierno de turno. El NODO no volverá, porque volver al blanco y negro envejece mucho y a algunos políticos nuestros les gusta lucir el tinte.

Y si quieres ver televisión, a pasar por caja y pagar por las plataformas digitales (Imagenio, Canal +…) en las que más de un amigo del Gobierno tiene su despacho.

1 comentario:

javier martinez dijo...

Lo veo lógico, pero si este "problema" era tan facil de solucionar como haciendo un real decreto, pues la cosa tiene miga. Claro, pertenece a la legislatura del PSOE, si esto lo hubieran hecho los peperos, seguro q habrian hecho algo al respecto. En fin!