viernes, 23 de mayo de 2014

Paso de política

Domingo 25 de mayo de 2014: elecciones al Parlamento Europeo. España aporta 54 Diputados elegidos a nivel nacional en base a una circunscripción electoral única, a diferencia de las elecciones al Parlamento español, basadas en 52 circunscripciones electorales (una por provincia española). La diferencia (aparte de tratarse de elecciones a cosas diferentes) es que en las elecciones europeas, el voto de cada español cuenta por igual a la hora de convertir los votos en Diputados, mientras que cuando se elige al Parlamento español, el número de votos para conseguir un Diputado depende de la provincia, de tal forma que un partido político necesita más votos o menos en según que zonas del país para conseguir llegar a tener representación. 

De hecho, este sistema perjudica a partidos "pequeños", permitiendo que partidos como Izquierda Unida con 1.686.040 tengan 11 diputados mientras que CiU con poco mas de 1.000.000 tengan 16  (medio millón menos de votos, 5 diputados más). Otro ejemplo: UPyD 1.143.225 votos, lo que equivale a 5 diputados; Amaiur 333.628 votos y 7 diputados (700.000 votos menos, 2 diputados más). Esta desigualdad ha calado en mucha gente que termina por asumir que su voto a un partido de los mal llamados pequeños es inútil, por lo que acepta el mensaje de que hay que votar "útil", por un partido que tenga opciones de ganar, fomentándose el bipartidismo (PP-PSOE), o directamente deja de acudir a las urnas.

Pero la Ley Electoral española es aún más perversa e injusta, limitando el tiempo en televisión a los partidos con poca representación. Así, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español disponen de 45 minutos para su anuncio electoral televisivo, mientras que otros partidos se tienen que conformar con 10 minutos. Peor aún cuando se producen debates, a los cuales solo son invitados los candidatos del PP y del PSOE, haciendo entender a la gente que realmente solo existen esas dos alternativas. Cierto es que de forma privada los partidos políticos se pueden anunciar en prensa y radio, con unos límites… pero volvemos a lo mismo: ¿qué partidos tienen más medios y recursos económicos para poderse pagar anuncios que no son gratuitos?. ¡Equilicuá! ¿Y los carteles en espacios gratuitos? Más de lo mismo: a mas votos obtenidos en las elecciones anteriores, más espacio para tus carteles, dándoles más publicidad y visibilidad que al resto. ¿No sería más justo, mas democrático y mas idóneo que a la gente le llegase el mensaje de todas las alternativas posibles por igual, para que en base a ello pudieran luego elegir la opción que más les convenza con conocimiento de causa? ¿Por qué nos intentan convencer de que sólo es posible elegir entre dos opciones cuando existen muchas más? ¿Por qué nos dejamos convencer de ello?

Lógico es que por todo ello (y por más cosas, como los casos de corrupción), las personas terminen alejándose de la política. Todos conocemos a alguien que dice pasar de la política, aunque realmente es imposible mantenerse al margen de ella, porque de ella depende prácticamente todo lo que nos afecta en la vida diaria. Alguna vez todos hemos ido al médico porque tenemos sanidad pública, al colegio porque hay educación pública, quizá a la universidad gracias a una beca, o hemos trabajado porque el mercado laboral demandaba tus conocimientos, y en momentos en los que no lo hacía es posible que hayas podido cobrar una prestación por desempleo o una ayuda. Puede que te hayan despedido y te hayan tenido que pagar un finiquito, o que tu salario no fuera inferior al salario mínimo interprofesional porque por ley está determinado que así sea. Las personas mayores cobran prestaciones así como algunas personas dependientes gracias a la ley de dependencia… Y como estas, muchas mas cosas que dependen de las medidas que se adopten desde la esfera política. Medidas que en los últimos años hemos visto como han ido en contra de derechos adquiridos durante generaciones. 

Llegará el domingo, probablemente no acudirás a votar, como no lo hará el 55% de los españoles que tiene derecho al voto en estas elecciones europeas, a pesar de que sea Europa quien cada vez mas decide sobre nuestro futuro. Pero no pienses que por no acudir a votar, vas a cambiar nada, porque el sistema seguirá funcionando con o sin tu voto. Porque no has tomado conciencia de que no votar no es un medio de protesta, sino de rendición y resignación, de aceptar que otros, en su mayoría fieles de los de siempre, elijan por ti y que nada puede cambiar porque siempre ganarán los mismos. Con tu no voto fomentas el bipartidismo, que se alimenta del sistema electoral injusto, de los votos en blanco, de la abstención y de esos fieles que votan rojo simplemente porque no ganen los azules (y viceversa). Pero tranquilo, que es mucho más importante no perderse la final de la Champions.

Resultados del examen de Transparencia Internacional

UPyD (Unión Progreso y Democracia) = 9 Sobresaliente

IU( Izquierda Unida) = 6 Bien

ERC( Esquerra Republicana de Catalunya) = 5,5 Suficiente

Equo= 4,5 Suspenso

PP (Partido Popular) =4,5 Suspenso

PSOE (Partido Socialista Obrero Español) =3 Suspenso

CiU= 3 (CDC 3,5; UDC=2,5) Suspenso

C´s (Ciudatans) =3 Suspenso

PNV(Partido Nacionalista Vasco) = 2,5 Muy deficiente

CC(Coalición Canaria) =1,5 Muy deficiente


No hay comentarios: