lunes, 30 de junio de 2014

Podemos

El pasado mes de junio se publicaron dos sondeos: uno por parte de El Pediódico de Catalunya y otro de Diario.es, reflejando en ambos casos que Podemos sería la tercera fuerza política del país, tras el PP y el PSOE. El primer sondeo otorga a Podemos 58 escaños, mientras que el segundo estima que se quedarían entre 28 y 32. En ambos casos, no existe ningún antecedente de un partido de nueva creación que entre en el Parlamento con tanta fuerza partiendo desde cero, aunque tampoco se esperaba que con apenas cuatro meses de vida, consiguiera 1.200.000 votos y 5 eurodiputados en las pasadas elecciones europeas…

Mucho se debate en la calle sobre Podemos, por lo que para hablar con conocimiento de causa, hay que darle un repaso a su programa electoral. Brevemente se exponen a continuación los puntos que a mi parecer llaman más la atención de sus propuestas:

 Recuperar el control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo

    Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal

    Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo

    Limitar los gastos en campaña electoral y las subvenciones públicas a los partidos

 Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados derogando todas las leyes que permitieron esa privatización. Prohibición del copago

    Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios

    Dación en pago con carácter retroactivo. Incorporación de las viviendas vacías al parque público de viviendas, gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social

    Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras

    Referendum sobre la salida de España de la OTAN

    Para evitar la profesionalización de la política: 
     Salario máximo no superior al salario medio del país
     No más de dos legislaturas en ejercicio de cargo público
    Incompatibilidad entre ejercer cargo público y cualquier otra actividad remunerada
    Eliminar privilegio de obtención de pensión máxima después de 7 años cotizados
   Abolición de la percepción de 2 ó 3 diferentes tipos de pensiones del erario público
     Mecanismos que examinen el cumplimiento de los programas electorales

    Reconocimiento del derecho de los pueblos de Europa a constituirse como tales y a decidir democráticamente su futuro

    Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y un 95% para 2050. Plan de rápido desarrollo de energías renovables mediante inversión pública. Cierre programado de centrales nucleares, centrales de gas y carbón

De momento los 5 eurodiputados de Podemos están dando ejemplo: han renunciado a gran parte del sueldo que les corresponde: de los 8.000 € que tienen asignados, sólo percibirán 1.930 €, destinando el resto a causas u organizaciones que estimen convenientes. Además, tributarán en España, dejando de lado las condiciones más ventajosas que ofrece Bélgica.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha conseguido en un tiempo récord concentrar en su partido la indignación ciudadana, a través de la participación activa de la ciudadanía en reuniones físicas (los llamados círculos, dispersos por toda la geografía española) en las que se admite a todo aquel que quiera participar en las propuestas. Además la elección de los representantes del partido se ha hecho con listas abiertas pudiéndose votar incluso por internet. La presencia de Pablo en diversas tertulias televisivas desde el año 2010 (en canales como Intereconomía, 13TV, Canal 24 horas, La Sexta, Cuatro) le han hecho muy conocido lo que sin duda ha ayudado a extender a un bajo costo, las ideas del partido. No en vano la imagen estampada en las papeletas de Podemos para las elecciones europeas era la propia cara de Pablo, que por otro lado ha sido tachado de demagógico y populista. 

Las incógnitas:
1.¿Podemos logrará afianzarse en el panorama político español?

2.¿España podrá ser gobernada en caso de encontremos con un Parlamento en el que se prevé la presencia de hasta 16 partidos políticos diferentes?

3.¿Pasarán factura al partido las declaraciones de Pablo Iglesias en una herriko taberna sobre las explicaciones políticas que existen a las actuaciones de la banda terrorista E.T.A.?

4.¿El modelo de Podemos es el modelo bolivariano de Chávez en Venezuela?



1 comentario:

Hans Christian Rodríguez dijo...

Lo que dijo sobre ETA no pasará factura porque la gente suele ser algo lerda y olvida todo rápidamente.

En realidad, todo lo que pasó en los 90, todos esos asesinatos, a la gente les da igual. El votante de Podemos sólo quiere un gobierno fascista que les diga lo que tiene que pensar y hacer a cambio de asegurarles una barra de pan y papel higiénico. Igual que los venezolanos chavistas.

Si aquí el terrorismo fuese un tema serio, este tío estaría en la cárcel por soltar esas declaraciones. Y en una Europa que realmente luche por los derechos humanos, un activista del chavismo no estaría en el parlamento europeo.

Ojalá este partido acabe ilegalizado.

Por cierto: Pablo Iglesias, campeón, en la vida, mejor que dar discursos, es predicar con el ejemplo. Y si tanto te preocupa lo de profesionalizar la política y compatibilizar el puesto con otras actividades remuneradas, ya sabes lo que NO tienes que hacer.

Y si quieres ser tertuliano y vivir de ello, al menos acepta que en las tertulias a las que vas se hable de lo que el programa quiera, no de lo que TÚ quieras hablar. Fascista de mierda.