viernes, 27 de junio de 2014

Uno más (y van 10.000)

Los aforados en España son personas que por ejercer cargo público o por su profesión, tienen el derecho a ser juzgados por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano normal en caso de ser imputado por algún delito.

En España tenemos ni más ni menos que diez mil (10.000) aforados, entre los que encontramos jueces y fiscales, diputados nacionales, senadores, diputados autonómicos, gobiernos regionales, Gobierno central… La cifra, que de por sí no parece baladí, resulta escandalosa cuando miramos hacia otros países y descubrimos que Alemania no tiene ningún aforado. Tampoco tiene ninguno el Reino Unido, como no existen aforados en Estados Unidos. En Italia encontramos 1 solo aforado (el Presidente de la República), al igual que en Portugal. En Francia existen más: 36 (presidente, primer ministro y ministros).

En estas semanas, tras la abdicación del Rey Juan Carlos, el Gobierno ha estado preparando una reforma legal para que éste sea un aforado más (al igual que Doña Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias), a pesar de no ostentar ya cargo público alguno. Este fuero especial no existe en ningún otro país europeo, donde el rey que abdica pierde cualquier tipo de protección judicial. Así ocurre en Bélgica, Holanda o Inglaterra, donde al abandonar el trono se convierten en ciudadanos a efectos de la ley, siendo iguales al resto. En otros países no se especifica qué pasa cuando el rey abdica, si bien este fuero especial que se pretende aprobar aquí no existe en ningún otro lugar de Europa.

Medios internacionales, como la BBC, apuntan que el Gobierno ha tenido prisa en reformar la ley para aforar al antiguo Rey Juan Carlos para evitar dos reclamaciones de paternidad realizadas en 2012 por un ciudadano catalán y una ciudadana belga. El hecho de que el futuro aforamiento de Don Juan Carlos se extienda no sólo al ámbito penal sino también al ámbito civil (algo que podría ser inconstitucional) aumenta las sospechas sobre la veracidad de estos hechos.

La reforma legal ha sido aprobada con los únicos votos a favor de los diputados del Partido Popular, 1 diputado de UPN (partido que desde 1989 tiene un acuerdo de colaboración con el Partido Popular) y 1 de Foro Asturias (escisión del Partido Popular en Asturias fundado por Álvarez Cascos en 2011, hasta entonces miembro del Partido Popular). El resto de partidos se han abstenido ( PSOE, CiU, CC) o han votado en contra (Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Compromís…).


¡Ah! Benditas mayorías absolutas… No sólo sirven para oprimir al ciudadano con leyes restrictivas, abusos de poder, anacronismos varios y delirios de grandeza, sino que también para recordarnos que no todos somos iguales y que pueden taparse la mierda unos a otros, ya que la política hoy en día es eso: un ida y vuelta de favores.


3 comentarios:

andr dijo...

Es falso que en España haya 10.000 aforados ya que se trata de una cifra bastante al azar, de la misma forma que es falso que fuera de España no existan aforados cuando sí los hay y en una cifra similar en Portugal con Jueces, Francia e Italia con los miembros del Parlamento o en Estados Unidos con el impeachment http://wp.me/p3zNHg-12V

De hecho de los supuestos 10.000 aforados en España, 7.500 son jueces y fiscales !!

Anónimo dijo...

Si estos datos son falsos y usted sabe los verdaderos póngalos, estamos esperándolos; da la casualidad que el mismo día de la publicación de éste artículo, un grupo de trabajadores públicos en un descanso de su jornada laboral, y sin conocer siquiera este blog, mantenían una conversación con estos mismos datos. No será usted también un nuevo aforado. Para hablar tan categóricamente de falsedad debe ser muy conocedor del tema.

FELIPE ZEBENSUI ORTEGA TOLEDO dijo...

Querido andr: gracias por tu comentario, interesante a la par que contradictorio, puesto que pasas de decir que es falso que en España haya 10.000 aforados para reconocer en tu ultima frase que sólo entre jueces y fiscales hay 7500 aforados… Algo que yo mismo he afirmado en mi artículo, por lo que si estamos de acuerdo en ello, no entiendo tu contradictoria crítica. En ningún momento he dicho que haya 10.000 aforados POLITICOS, he dicho que hay aproximadamente 10.000 aforados en España, de los cuales 7.500 son jueces y fiscales… De cualquier forma, la base de mi artículo es la crítica por el aforamiento exprés del antiguo Rey Juan Carlos cuando ya no ostenta cargo público alguno.