miércoles, 30 de julio de 2014

Quiebra en RTVE

Hace más de un año dedicaba un post en este blog a hablar de la decadencia del Telediario de TVE. (24-2-13).  En él hacía referencia al desplome de audiencia de los informativos de La 1 de Televisión Española tras la llegada de Julio Somoano como director de informativos, procedente de Telemadrid (otra que tal las baila). En tiempo récord se pasó de tener unos informativos elogiados y premiados a nivel internacional por su pluralidad e independencia, a tener unos informativos polémicos, cuestionados por casi todos y con mínimos históricos en lo que a audiencia se refiere.

Tras la llegada del Partido Popular al Gobierno, se modificó por decreto la ley de RTVE, de tal forma que si antes se necesitaban 2/3 del Congreso y el Senado para elegir a los miembros del Consejo de RTVE, ahora sólo se necesita mayoría absoluta, es decir, que antes era necesario el 66% de los votos a favor y ahora solamente el 51%. ¿Y quién tiene mayoría absoluta? El PP, por lo que son éstos quienes gobiernan RTVE. Tras dos años con Leopoldo González Echenique como presidente del grupo, las quejas de los propios empleados del ente público de presiones, propaganda, censura, partidismo y manipulación y defensa al Gobierno, han sido constantes, y a través del Consejo de Informativos han pedido la dimisión de su director, Julio Somoano. Algunos ejemplos de manipulación que citan son:
  1. Se elimina información sobre corrupción de la trama Gürtel vinculada al PP
  2. Se suprime la valoración negativa de Mariano Rajoy en una noticia sobre una encuesta trimestral del CIS 
  3. Se ocultan las palabras machistas realizadas por Arias Cañete en el debate para las elecciones europeas
  4. Se omite el éxito de Podemos en las elecciones europeas. La BBC entrevista a Pablo Iglesias; TVE no entrevista a nadie de Podemos
  5. Se relegan a los últimos lugares del informativo noticias que son más importantes y que abren los informativos en otras cadenas 

Pero no son sólo los informativos de Televisión Española: es toda su programación la que naufraga sin remedio. Programas como Gran Reserva: el origen, +Gente, Tenemos que Hablar, Letris, Uno de los Nuestros, Generación Rock, Código Emprende o El Pueblo más Divertido pasaron por la programación de la cadena sin pena ni gloria, con unos índices de audiencia más propios de La 2, situando la media de La 1 en un 9.5% de share en el mes de junio (Telecinco 15,9%; Antena 3 13,1%.) ¿Alguien ha visto, recuerda o le suena alguno de estos programas?

La toma de decisiones polémicas como el despido de profesionales (Ana Pastor, referente en las mañanas en Los Desayunos de TVE; Pepa Bueno, etc.) han dejado claro al espectador que la pluralidad y la información no son la prioridad de la cadena, sino mas bien el control político de la misma. Otra decisión desacertada fue la de relegar Informe Semanal, el programa más veterano de la televisión en España (figura en el Guinnes de los Récords) y el más premiado, a la madrugada. ¿Su audiencia en esta franja? En torno al 3%.  Tras unos meses marginado, recientemente le han devuelto al horario de máxima audiencia, cosechando un 6,8%.

Las últimas medidas tomadas por estos señores han sido elaborar un "Plan de Eficiencia" que incluye cerrar el canal Teledeporte, y apartar a la periodista María Escario como presentadora de deportes del Telediario del fin de semana., tras 20 años trabajando en la cadena pública. Parece la última represalia contra ella tras su actitud crítica hacia la dirección de informativos. Ya sufrió la no emisión en su momento de la entrega de su premio Ondas en 2013 o el dejarla de lado para viajar a la final de la Champions. ¿Para quiénes eran las 200 acreditaciones que pidió TVE por su despliegue? El revuelo formado hizo que se la incluyera a última hora.

Actualmente, según un informe al que ha tenido acceso el diario El Mundo, la deuda acumulada de RTVE es de 800 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de la mitad de su capital social, lo que sería causa de disolución, según la Ley de Sociedades de Capital. ¿Esto qué quiere decir? Que el grupo no es viable y que debería ser disuelto para no ser una carga para las arcas del Estado. Las alternativas que parece estar manejando el Gobierno son: reducir el capital,  aumentar en 100 millones anuales la aportación del Estado o modificar la Ley de Financiación de RTVE.

Yo qué quieren que les diga, la cosa no está para derroches, y menos aún para mantener con dinero público a los amigos del Gobierno de turno (que la deuda no es de ahora), a malos gestores y enchufados.  ¿Por qué Atresmedia en 2012 gasta el 17% de los ingresos en su plantilla de 1.700 trabajadores y obtiene beneficios?. ¿Por qué Mediaset  en 2012 gasta el 12% de sus ingresos en su plantilla de 1.360 trabajadores y obtiene beneficios?. RTVE en 2012 tenía 6.400 trabajadores (mas que Atresmedia y Mediaset juntos) y el 41% de sus ingresos se va en pagar la plantilla, no obteniendo beneficios sino un déficit ese año de 113 millones de euros.

Reflexionen.



No hay comentarios: