martes, 30 de septiembre de 2014

El gigante Google

Lo que comenzó como un proyecto universitario de Larry Page y Serguei Brin en 1998, se convirtió en Google: motor de búsqueda que en poco tiempo destronaría a los existentes hasta entonces, con Yahoo a la cabeza. Tras 16 años de andadura, Google es actualmente la empresa de productos y servicios relacionados con internet más importante. No en vano su motor de búsqueda es el sitio web más buscado a nivel mundial y el más utilizado.




El crecimiento de Google ha sido posible gracias a su apuesta por la creatividad tecnológica, creando diferentes herramientas o adquiriéndolas, como los casos de Blogger (adquirida en 2003) y Youtube (2006). Algunas de las principales con las que cuenta son: 
  • Google Noticias: buscador de noticias de los principales portales de comunicación. Se actualiza cada 15 minutos
  • Blogger: permite crear y publicar una bitácora en línea, como esta que estás leyendo ahora mismo
  • Gmail: servicio gratuito de correo electrónico
  • Google Maps: ofrece mapas desplazables de cualquier parte del mundo así como la ruta a seguir desde un punto a otro
  • Google Earth: a través de fotografías de satélite se puede ver la cartografía del planeta
  • Youtube: permite subir y ver vídeos de todo tipo
  • Google Play: tienda online de dispositivos electrónicos y accesorios
  • Google Translate: permite traducir palabras y textos a otros idiomas
  • Chrome: navegador web propio de Google con una cuota del 16,28%, compite con Internet Explorer (58,21%) y Firefox (18,08%) entre otros

La política de la empresa pasa por generar un clima laboral que favorezca la productividad de los empleados, a través de algo tan simple como utópico: tenerles contentos. Por eso, en su sede de California éstos cuentan con canchas de voley, peluquero, masajista, yoga, servicio de lavandería, gimnasio, ping pong, videojuegos, patios de comida con chefs o bicicletas. Cuando un empleado fallece, su familia continua recibiendo la mitad de su salario durante 10 años. Por su parte, la licencia por maternidad es de 18 semanas (6 semanas en caso de paternidad). Estos y otros privilegios que podrían parecer costosos suponen una inversión que con los números en la mano, resulta más que rentable: el beneficio económico es cuatro veces superior al gasto.

No es extraño por tanto que la consultora Millward Brown conceda a Google el primer puesto en su lista anual de las 100 compañías más valoradas, tras 3 años consecutivos de encabezarla Apple. Google con un valor de 116.058 millones de euros (un 40% más con respecto al año anterior), adelanta a la empresa de la manzana mordida, que se queda con 108.048 millones (un 20 % menos).

¿El futuro? Entre los nuevos proyectos de Google están el crear su propio sistema de mensajería instantánea para competir con WhatsApp o el coche autónomo sin volante ni pedales, cuyo prototipo ya fue presentado este año. 


No hay comentarios: