viernes, 31 de octubre de 2014

Salvados

En 2008 comenzó a emitirse en La Sexta el programa "Salvados", presentado por Jordi Évole, Se trataba de una serie de programas en los que a través del humor, se abordaban diferentes temas de actualidad. La audiencia media fue aceptable para un canal como La Sexta, con pocos años de vida, por lo que el programa ha ido renovando temporada tras temporada, abandonando el humor para centrarse en la información y la actualidad a través de entrevistas y reportajes.

A lo largo de sus 10 temporadas (se encuentra en emisión la número 11), la acogida del público ha ido en ascenso: mientras en su primera temporada hizo una media del 5,2% (885.000 espectadores), en la décima se alzó con una media del 13,7% (2.703.000 espectadores), por encima del doble de la media de la cadena. En la temporada que actualmente se emite, ha batido su propio récord en dos ocasiones: el día 19 de octubre (20,3% y más de 4 millones de espectadores) y el día 26 del mismo mes (23,8% y casi 5 millones).

A lo largo de estos años ha sido galardonado con dos Premios Iris (2010 y 2012); tres Premios Ondas (2008, 2011 y 2013) y la Antena de Oro (2010).

Por otro lado, tenemos otro programa de muchísimo prestigio nacional e internacional, que lleva emitiéndose en la televisión pública (TVE) desde 1973, es decir más de 40 años. Hablamos de Informe Semanal. Se trata de un programa en el que se emiten reportajes de actualidad (sociedad, cultura, espectáculos, economía, política...)

De ser referencia de calidad, rigor y credibilidad, avalada por sus buenos datos de audiencia, ha visto como ésta se ha ido mermando año tras año, en parte por la aparición de las cadenas privadas a principios de los años 90. Su audiencia media en el año 2002 fue de un 18,8%, pasando a un 16,2% al año siguiente. En 2010 ya se encontraba en mínimos con un 11,5%. Actualmente, en 2014, se sitúa en torno al 6.4%, por debajo de la media de la cadena y superada por programas de la competencia que también tratan temas de actualidad (La Sexta Noche y Un Tiempo Nuevo).

En sus cuatro décadas de existencia guarda en sus vitrinas multitud de premios nacionales e internacionales: 11 TP de Oro, varios Premios Ondas, dos Medallas de Plata en el festival de Nueva York, Premio de la Academia de Televisión, y un largo etcétera. 

¿Por qué ahora la gente prefiere informarse a través de una cadena privada que a través de una pública? En la calle ya nadie comenta los reportajes de Informe Semanal. Hasta su mítica sintonía, todo un símbolo, fue cambiada recientemente, al igual que el grafismo. Un lavado de cara que no repercute en una mayor audiencia. Porque lo que da o quita audiencia en un programa de reportajes son los contenidos, aunque tampoco ayudan presentadores sin carisma que se limitan a leer guiones politizados, sobre todo cuando se tratan temas que salpican a gobiernos del Partido Popular (cómo se echa de menos a Rosa María Mateo o Mari Carmen García Vela). Y es que el público de hoy no es un sujeto pasivo, sino un sujeto activo que es capaz de buscar información más allá que la impuesta por la televisión pública. Decide lo que ve, lo que lee y lo que escucha con más criterio que antaño y es capaz de detectar la manipulación informativa.

Esperemos que Informe Semanal sea como el Ave Fénix y sepa resurgir de sus cenizas. Mientras tanto, estamos "Salvados".



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