miércoles, 26 de noviembre de 2014

Medellín: de la violencia al progreso

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, tras la capital, Bogotá. Cuenta con casi dos millones y medio de habitantes (2014), si bien el área metropolitana está compuesta por 3.731.447 personas.

La ciudad de Medellín fue conocida mundialmente en los años 80 por ser una de las mas peligrosas del mundo, llegando a tener una tasa de homicidios de 443 por cada 100.000 habitantes (1991). El Cartel de Medellín, creado por Pablo Escobar en 1976, penetró en todos los sectores de la sociedad llegando a poner en jaque al propio Estado Colombiano, protagonizando grandes enfrentamientos con el Cartel de Cali por hacerse con el control del narcotráfico. Responsable de asesinar a policías, jueces, políticos y civiles,  ya fuera por encargo a través de sicarios o por medio de atentados terroristas con bombas  (más de 250) como el ocurrido en un avión de Avianca, Pablo Escobar se llevó por delante a más de 10.000 personas marcando la época más oscura de la ciudad y del país.

En apenas dos décadas, Medellín ha pasado de ser una ciudad castigada por la violencia a convertirse en un modelo de transformación urbana, social y cultural sin precedentes. La construcción de un sistema de transporte masivo integrado como lo es el metro, metro cable y metro plus, unido a la construcción de parques biblioteca y otras obras de gran calado como la Plaza de Cisneros, el Parque de los Deseos, el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones, la Biblioteca de EPM, el Orquideograma del Jardín Botánico, el Parque Explora o la Plaza de la Libertad, han logrado que los paisas sientan orgullo por su ciudad. 

Medellín ha sido la primera ciudad del mundo en utilizar un sistema de transporte de tipo teleférico para la movilización urbana de tránsito rápido, logrando con ello el acercamiento y la integración en la ciudad de los sectores menos favorecidos de ella: las comunas. De la misma manera, los parques biblioteca han supuesto afianzar en estas zonas la presencia del Estado.

Con todo ello, la tasa de homicidios ha descendido hasta los 38,06 del año 2013, situándose en el puesto 35 a escala mundial. Descenso nada desdeñable si tenemos en cuenta que sólo un par de años antes (2011) ocupaba el puesto 14 (70,32 homicidios por cada 100.000 habitantes). En los primeros meses del 2014, las cifras continuaban en descenso con un 28,5, a años luz de la etapa negra de los 80.

Colombia se ha convertido en uno de los países más prósperos de América Latina. No en vano el número de extranjeros que visitan el país no ha parado de crecer, pasando de 791.000 en 2004 a 1.693.000 en 2012 (más del doble en apenas 8 años). Diciembre es una de las mejores fechas para visitar la ciudad de Medellín, ya que sus alumbrados navideños, para los que se utilizan millones de bombillos a lo largo de varios kilómetros, suponen uno de los mejores espectáculos que puedan verse en estas fechas. De hecho, tanto National Geographic como Xmas World han reconocido a Medellín como una de las mejores ciudades del mundo para celebrar la Navidad. Pasen y vean: comprobarán que Colombia es mucho más que lo que de ella se muestra en televisión.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Pipe te faltó el tranvía... FELIZ NAVIDAD!