lunes, 29 de diciembre de 2014

Gorona del Viento: certezas y falsedades

La idea de hacer de El Hierro una isla autosuficiente en materia energética ve la luz con la inauguración el 27 de junio de 2014 de la central de Gorona del Viento. El objetivo de este proyecto consistía en que toda la energía consumida en la isla fuera producida a través de fuentes renovables, por lo que para llevarlo a cabo se construyó un parque eólico y una central hidroeléctrica interconectados con el actual sistema eléctrico. Gorona del Viento S.A. es la empresa encargada de promocionarlo, estando participada en un 60% por el Cabildo de El Hierro; un 30% por Endesa y el 10% restante por el Instituto Tecnológico de Canarias.

El coste oficial ascendió a 64,7 millones de euros y con ello se presupone que en importaciones de petróleo más transporte el ahorro será de 1,8 millones al año. Además se evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera, así como de óxidos de azufre y de nitrógeno. Con el eslogan de "El Hierro 100% renovable", la isla se convirtió en referencia mundial de las energías limpias. 

Sin embargo, la realidad parece ser bastante diferente: el coste total de esta inversión estaría mas cerca de los 85 millones que de la cifra oficialmente publicada. Además, la producción de Gorona del Viento, en la mejor estimación, no superaría el 55% de la energía eléctrica que consume a diario la isla, aunque la verdad es que su tope actual es de un 15,5%, por lo que las fuentes derivadas del petróleo no sólo se van a seguir utilizando sino que seguirán siendo fundamentales. Tampoco será menor el ahorro económico en el coste global de explotación del sistema eléctrico de El Hierro, sino muy al contrario: nos encontramos ante la central con el coste medio de generación más alto de toda España. Eso se traduce en que de un ahorro de 1,8 millones al año que se presumían, se pase a un sobrecoste de hasta 4,7 millones anuales. Y eso lo dicen nada mas y nada menos que el Jefe de Infraestructuras de Gorona del Viento entre 2009 y 2013 (Sergio González Martín) y el Jefe de Explotación de Gorona del Viento entre 2008 y 2012 (Juan Lorenzo Falcón Domínguez).

Indudablemente, cualquier paso adelante en materia de energías renovables es una buena noticia, atendiendo al hecho de que el petróleo tiene los días contados (según BP, unas 5 décadas más) y a que el planeta necesita urgentemente un cambio en el modelo energético que evite la progresión del cambio climático, cuyas consecuencias hace tiempo que notamos todos. Sin embargo, no hay que dejar de ser realistas: estamos aún muy lejos de ese cambio de modelo, al igual que el El Hierro no es a día de hoy una isla autosuficiente. 



No hay comentarios: