jueves, 29 de enero de 2015

Antena 3 vuelve al reality

Sí, después de unos años en los que Antena 3 se había distanciado de este género, al no poder hacer sombra a los realities emitidos por su más directo competidor (Telecinco), han decidido arriesgar con dos programas de tele-realidad que se emitirán este año. Y todo ello después de haber conseguido hacer una televisión de éxito que ellos mismos definían como blanca y familiar. Fue precisamente por este motivo por el que se dio carpetazo en su día a los pocos programas polémicos que mantenían en antena: "El Diario de Patricia" (que posteriormente se llamó simplemente "El Diario") y "Dónde Estás Corazón". Se trata sin duda de un giro inesperado de la cadena, puesto que el historial de realities en su haber se salda con un balance negativo, en el que en varias de sus apuestas se convirtieron en fracasos estrepitosos. Veamos un resumen: 

Año 2000. Antena 3 quiere seguir la estela del éxito que Telecinco obtiene con la primera edición de Gran Hermano, por lo que compra el formato de "El Bus", programa en el que 12 concursantes viajan por toda España en una guagua durante 100 días, sin contacto con el exterior. La audiencia media fue de un aceptable 24%, pero teniendo en cuenta que Gran Hermano había promediado un 53%, comparativamente se consideró que El Bus había sido un fracaso, por lo que no renovó.

Año 2002.  Antena 3 emite "Confianza Ciega": tres parejas ponen a prueba su fidelidad pasando 16 días en un complejo turístico en el que son tentados a ser infieles. El programa no renovó. Ese mismo año se emite "Estudio de actores": se daba oportunidad a los concursantes de introducirse en el mundo de la interpretación. Tras 3 galas, siendo vista la última por un 6,5% de la audiencia, el programa se canceló.

Año 2003. "Xti": 3 chicos viven durante 92 días con 12 chicas entre las que debían elegir pareja. El programa se canceló por baja audiencia. 

"La Granja" (2004-2005) consistía en someter a famosos a penurias en una granja. Una especie de Gran Hermano VIP pero sin comodidades. Es el primer reality de Antena 3 que consigue llegar a una  segunda edición, aunque los bajos datos de audiencia de ésta hicieron que fuera la última.

2004 fue también el año de "El Castillo de las Mentes Prodigiosas": supuestos brujos se retaban para demostrar cuál tenía mas y mejores poderes. Una vez más, Antena 3 se ve obligada a cancelar un reality por baja audiencia. 

La lista de fiascos es aún más larga:

"Libertad Vigilada" (2006) . No renovó.
"Unan1mous" (2007).  No renovó.
"El Marco" (2010)  Cancelado.
"La Vuelta al Mundo en Directo" (2009) Cancelado.
"Cuestión de Peso" (2009) No renovó.
"El Barco". (2011) Su baja audiencia lo trasladó a Neox y Nova. No renovó.
"Splash, famosos al agua", (2013) No renovó.

Después de abandonar los realities y apostar por las series y el cine, Antena 3 logró en 2014 ser la cadena líder de audiencias durante varios meses, logrando además mejorar su imagen de marca. Por ello parece extraño que en este 2015 corran el riesgo de dar pasos hacia atrás, vistos los antecedentes que tiene este canal con los reality shows. Sea como fuere, la cuestión es que para este año se prepara una nueva edición de "Pekín Express", cuyos derechos le arrebataron a Mediaset (que lo emitía en Cuatro), así como un nuevo programa de nombre "Casados a Primera Vista",  donde una psicóloga, una sexóloga y un psiquiatra analizan la personalidad de los concursantes para encontrarles al candidato/a ideal con el que se casarán, siendo el momento de la boda la primera vez que ambos se ven. Su primer mes de convivencia será grabado y emitido.

Desde luego que este salto hacia atrás es un riesgo, aunque en Antena 3 deben tener en mente que quien no arriesga no gana. De lo que no cabe duda es que en esta cadena tienen más moral que El Alcoyano. 





No hay comentarios: