martes, 27 de enero de 2015

Váyase, señor Rajoy

Hace tiempo, mucho tiempo, que en España se respira hartazgo hacia la clase política: crisis, despidos, paro, pobreza, desigualdad, desahucios, impuestos, bajadas de salario, menores coberturas sociales y sanitarias, menos becas, tasas por acudir a la justicia, leyes que limitan derechos laborales, leyes "mordaza" para frenar las protestas populares, corrupción… Es en este clima donde el germen de Podemos parece haber echado raíces y ahora, ante las inminentes citas electorales que se presentan en marzo (Andalucía), mayo (municipales y autonómicas), septiembre (Cataluña) y noviembre o diciembre (generales), el PP comienza a hacer campaña con el objetivo de dulcificar la pésima imagen que ha cosechado en estos tres años de gobierno.

Así, mientras en Grecia ganan las elecciones los "primos hermanos" de Podemos, en España se entrevista al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entrevista en la que afirma que no conocía la contabilidad B de su partido y que él no había recibido nunca dinero negro. Bárcenas, el que fuera tesorero del PP durante años y que acaba de salir de prisión, asegura lo contrario: que el propio Mariano siendo ministro recibía su sobre en B, por lo que conocía de sobra la existencia de dicha contabilidad paralela. Rajoy parece estar cansado de este tema y así lo hacía saber al periodista que le entrevistaba al decirle que se negaba a debatir cada día con el señor Bárcenas. No pensaba lo mismo cuando en 2012 y 2013 le enviaba los famosos SMS: "Luis, nada es fácil, hacemos lo que podemos. Ánimo". "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". ¿Se referiría Rajoy al borrado de los discos duros que realizó el PP en 2013 a los dos ordenadores que utilizó el ex tesorero cuando trabajaba para el partido? 

La campaña de intento de lavado de imagen también ha contado con la elaboración de dos vídeos promocionales, a cual más torpe. En el primero de ellos se encuentran reunidos varios pesos pesados del PP (Rajoy, Cospedal, Arenas y Floriano), de manera informal en lo que parece el salón de una casa cualquiera. Mientras toman café, charlan sobre lo preocupados que están por el país y de todo lo que aún queda por hacer, a la vez que alardean sobre lo bien encaminada que va la economía aunque, al parecer, no hayan sabido transmitir ese mensaje a la ciudadanía. El problema según ellos, no son las medidas que han adoptado, sino que el pueblo no se ha dado cuenta de que todo lo que han hecho ha ido en su beneficio. ¡Qué poco inteligente es el pueblo español!

En el segundo vídeo, se muestra al Presidente del Gobierno dando las gracias a los españoles por sus sacrificios, yendo de puerta en puerta, de casa en casa. Lo que no se ve es si a la vez pasaba por debajo un sobre, ya fuera con dinero B o con la papeleta del PP pidiendo el voto. Sea como fuere, con la situación en la que se encuentran tanto España como el Gobierno, parece más una tomadura de pelo y una provocación que otra cosa, y eso conduce a enfadar aún más a una sociedad que lleva muchos años harta de limitaciones. 

En estos días el Partido Popular también ha recurrido a una de sus viejas glorias, José María Aznar, ex presidente del Gobierno. Un intento de lavado de cara más que tampoco tuvo el efecto deseado, ya que en su discurso celebrado para la Convención Nacional del partido, fue mas crítico con el Gobierno de lo que a algunos les hubiera gustado. No hay que olvidar que Aznar en los 90 hizo famosa la frase de "Váyase, señor González". Quizá a estas alturas ya piensa lo mismo del que fuera elegido por él mismo (a dedo) como líder del PP. Está claro que no va a dimitir, pero son muchas las voces que piden que se vaya. Sea como fuere, el futuro de Rajoy como presidente parece que tiene los días contados. 



No hay comentarios: