domingo, 9 de agosto de 2015

Sociología: ¿eso qué es?

Una de las preguntas que más veces he escuchado desde que salí de la universidad es: "¿y tú qué estudiaste?. Hasta aquí todo normal. El problema aparece cuando en más del 95% de las ocasiones, a esa pregunta le siguen otras dos: "¿y eso qué es?, ¿para qué sirve?". A diferencia de otras profesiones como los médicos, los enfermeros, los astronautas, los bomberos, los arquitectos, los periodistas, los farmacéuticos, los administrativos o los carpinteros, que todos son conscientes de cuál es su labor, los sociólogos somos los grandes desconocidos. Mala señal para hacerse un hueco en el mercado laboral, si nadie conoce cuál es nuestro papel. 

Por eso nos vemos obligados una y otra vez a repetir la misma cantinela, lo que con el paso del tiempo hace que nuestra respuesta a la pregunta de para qué sirve la Sociología sea: "para engrosar las listas del paro". Así ahorramos tiempo y energía, porque es normal que uno se aburra de repetir siempre lo mismo. Sin embargo, hoy podrás leer de forma breve y clara qué es y para qué sirve la Sociología. 

La Sociología es una ciencia que estudia y analiza la vida en sociedad y la interacción entre los individuos que la forman. ¿Por qué es una ciencia? Porque se trata de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada (el hombre) en un campo de estudio (la sociedad), que son obtenidos mediante observación y experimentación, explicando sus principios y causas. Por tanto se trata de una ciencia empírica, teórica, abierta, acumulativa, crítica y neutra.

Dentro de la Sociología se estudian diferentes aspectos de la sociedad, tales como la estructura social, los grupos sociales, las instituciones, la familia, las clases sociales, las relaciones de poder y autoridad, los roles sociales, etc. Por tanto, existen muchas ramas diferentes dentro de la Sociología, tales como:
  • Sociología política
  • Sociología del derecho
  • Sociología de la educación
  • Sociología de la familia
  • Sociología del conocimiento
  • Sociología de la comunicación
¿Cuáles serían entonces las funciones de un sociólogo? Pues son muy amplias a la par que desconocidas. Un sociólogo puede trabajar planificando y gestionando servicios, realizando estudios socioeconómicos, en recursos humanos diseñando planes de formación, investigando mercados, demandas de productos, campañas publicitarias, estudios de satisfacción del consumidor, en políticas de igualdad, diseñando y ejecutando proyectos de desarrollo social, asesorando en materias de problemática social, realizando estudios de opinión y sondeos electorales…

Pero lo más probable es que encuentres sociólogos en hamburgueserías, bares, restaurantes, en el campo o en alguna tienda de ropa, y todos éstos son afortunados, porque el grueso de licenciados en Sociología esté seguramente en las listas del INEM, como tantos y tantos otros de otras carreras. Al menos, así es en España…


1 comentario:

Clari dijo...

yo estudio sociologia y estos términos estuvieron re acertados!!
ahora decidi comprar pasajes a miami para hacer una pasantia alla de lo que yo hago. espero tener una linda experiencia y seguir aprendiendo